jueves, 13 de marzo de 2008

Proyecto Europeo : Poesías "Como se dibuja un niño" y "Como se dibuja una señora" de Gloria Fuertes

Como se dibuja a un niño

Para dibujar un niño



hay que hacerlo con cariño.



Pintarle mucho flequillo,

—que esté comiendo un barquillo—;

muchas pecas en la caraque se note que es un pillo;

—pillo rima con flequilloy quiere decir travieso—.

Continuemos el dibujo:

redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,

bebe jarabe con soda.

Lleva pantalón vaquero

con un hermoso agujero;camiseta americana

y una gorrita de pana.

Las botas de futbolista

—porque chutando es artista—.

Se ríe continuamente,

porque es muy inteligente.

Debajo del brazo un cuento

por eso está tan contento.

Para dibujar un niño

hay que hacerlo con cariño.



COMO SE DIBUJA UNA SEÑORA


La cara,

de Doña Sara.

Se dibuja un redondel,


-con lapicero o pincel-;

mucho pelo, mucho moño,

ojos, cejas, y un retoño;

nariz chata

de alpargata,

las orejas,

como almejas,

los pendientes,

-relucientes-,

las pestañas,

como arañas,

boca de pitiminí,

es así,

la cara de Doña Sara.

El cuerpo otro redondel,

tan grande como un tonel,

y en él se dibuja ahora,

la falda de la señora,

falda, blusa,

delantal,

pierna flaca,

otra normal,

los zapatos de tacón,

con hebilla y con pompón.

¡Qué señora tan señora,Doña Sara, servidora!

Gloria Fuertes


Los alumnos del segundo nivel del colegio "El Canario" pintan y dramatizan a Gloria Fuertes a través de estos magnificos poemas. A continuación les ofrecemos algunas fotos que muestran a los alumnos realizando la actividad.

Fotos














viernes, 7 de marzo de 2008

Actividad Complementaria: "Visita al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología"

El día cinco de marzo de dos mil ocho los alumnos/as del segundo nivel visitaron el museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.



















Sito en el parque Santa Catalina, en las Palmas de Gran Canaria, este museo nos recibe con la cabina de un avión comercial y una bola que se asemeja al mundo sobre una pequeña plataforma con agua. Los alumnos puden girarla, quizas sea una invitación al descubrimiento del mismo.


















En la entrada del museo fuimos recibidos por una monitora que resumió a grandes rasgos a los alumnos/as lo que iban a ver en las siguientes dos horas.

















Pudieron ver una incubadora y el monitor les explicó su funcionamiento , el tiempo de incubación de los huevos y disfrutaron de la vista de los pollitos correteando dentro del habitáculo.

















Observaron las estrellas y planetas en el planetario.


















Fueron pilotos por un día en un avión militar espía. Fue una de las actividades que más les gusto y sino fue así que lo escriban en el comentario.

















Gracias a una técnica de efectos especiales fueron invisibles por un instante. Esta técnica denominada "Chromokey"-"Color Key" hace posible que, vestidos con una capa de color verde, la parte del cuerpo que cubra la capa no se vea reflejada en el monitor de televisión. De está forma los niños y niñas emulan a Harry Potter con su capa de invisibilidad.













Descubrieron "las fuerzas" que usamos y a las que estamos sometidos y de las que no nos damos cuenta. Pudieron saber cuál era su peso en los diferentes plantas y en el Sol. Experimentaron la utilidad de las poleas y su relación con la fuerza que hay que aplicar para levantar un peso. A más poleas menos fuerza hay que emplear. Vieron la simulación del movimiento de un planeta. Observaron un brazo robot de la casa Mercedes y vieron una demostración de como se utiliza.















Vieron la zona reservada para la biología, en concreto esqueletos de mamíferos y aves. Una vitrina con el antepasado más cercano del hombre tal y como es conocido hoy en día. Finalmente comieron y disfrutaron de un tiempo de ocio en el parque trasero al museo.


















Video Museo Elder

jueves, 6 de marzo de 2008

Una semana en la piscina municipal.

Los alumnos del segundo nivel del Colegio "El Canario" disfrutaron de una semana de iniciación y perfeccionamiento en la natación. La jornada tipo dentro de está semana, que comprendió desde el venticinco hasta el veintinueve de febrero, empezaba con el repaso a las normas en la guagua y en la piscina, cambiarnos de calzado y asegurarnos de que todos teníamos el bolso con la muda y el bañador puesto. Cogíamos la guagua a las nueve. La actividad en sí, una vez los alumnos enfundados con el gorro de natación, empezaba con un calentamiento, después al agua para realizar diferentes ejercicios y juegos. Los alumnos/as practicaron diferentes estilos y algunos/as de ellos/as lograron en los últimos días desprenderse del flotador. El último día de piscina jugaron un partidillo de waterpolo y a un juego con aros en la piscina pequeña. Como profesor creo que estás jornadas son muy enriquecedoras tanto para el alumnado como para el profesorado.
Fotos de diversas actividades:




CALENTAMIENTO DE 2º A

















CALENTAMIENTO DE 2º B


2º A JUEGA AL WATERPOLO


















2º B JUEGA AL WATERPOLO




¡AL ATAQUE CHURROS ROJOS!

¡
AL ATAQUE CHURROS AZULES!
2º B JUEGA EN LA PISCINA PEQUEÑA CON LOS AROS.

Cuarto A Curso 09/10

Cuarto A Curso 09/10
Visita a la Ciudad Infantil 29/09/08.

CUARTO

Cuarto B Curso 09/10.

Cuarto B Curso 09/10.
Visita a la Ciudad Infantil 29/09/08.

PROYECTO EUROPEO COMENIUS CALEIDOSCOPIO

Durante el presente curso 08/09 estamos trabajando el Teatro con colegios de Grecia, Letonia y Lituania. Como parte de este trabajo todos los niveles desde Infantil de 3 años hasta Sexto están trabajando el teatro en el aula. El alumnado representará en el aula de Música del colegio las obras con la asistencia de las familias que lo deseen en diversos días en la semana que comprende desde el 25 hasta el 29 de mayo. En concreto el 3º curso de Educación Primaria está preparando una adaptación de la obra de teatro de Isabel Medina "El Alisio".

EL ALISIO

EL ALISIO

(Escena primera)

Todos los personajes agachados y sale el Alisio moviéndose por todo el escenario

EL ALISIO: ( al público) ¡Hola, grandes y chicos! Ustedes no me conocen pero soy el GRAN VIENTO ALISIO. Recorro el mundo entero y guardo bajo mi capa un montón de historias; pero las que más me gustan son las de las Islas Canarias.

Se levanta el Teide y tira de la capa al Alisio

EL TEIDE: hola Señor Alisio

EL ALISIO: hola, ¿quién eres?

EL TEIDE: Soy el Teide, un volcán muy grande que vive en Tenerife.

Se levanta Tenerife

TENERIFE: ¿ Me llamaban? Aquí estoy. Soy Tenerife. Cuando nací me trajeron las olas y los volcanes.

EL ALISIO: Hola bella Tenerife, cuéntame algo.

TENERIFE: Yo me llamo Tenerife

y tengo fuego en El Teide

mi columpio son las olas

y mi tobogán la nieve.

ALISIO Y EL TEIDE: (aplauden) : ¡Muy bien! ¡Muy bien!

El Teide y Tenerife se vuelven a sentar

(Escena segunda)

Se levantan Lanzarote y Timanfaya. El Alisio se agacha en un rincón del escenario

LANZAROTE: Uf, que calor tengo.

TIMANFAYA: Claro que tienes calor. ¿Te has olvidado de que estás llena de volcanes calentitos?

LANZAROTE: Tienes razón Timanfaya, ¡qué cabeza la mía!

Soy una isla bonita

Llena de volcanes

Y de casas blanquitas.

Se agachan Lanzarote y Timanfaya y se levanta La Gomera y la palmera

(Escena tercera)

LA GOMERA: Hola. Yo también soy otra isla aunque soy muy chiquitita.

LA PALMERA: Pero eres muy bonita y , nosotras, las palmeras te queremos mucho.

Se acerca el Alisio

EL ALISIO: ¡ Eh Gomera ,no te vayas sin decirme nada!

LA GOMERA Y LA PALMERA: Bailaremos en El Cedro

Con chácaras y tambores,

Y te daré, mi Gomera,

Un collar de caracoles.

EL ALISIO (aplaude): bien, muy bien.

(Escena cuarta)

El alisio se dirige al público

EL ALISIO : Ya lo ven, grandes y chicos; aquí el GRAN VIENTO ALISIO les trae las islas más bonitas del mundo.

Se acerca a Gran Canaria que se ha levantado

EL ALISIO : eh, y tú ¿quién eres?

GRAN CANARIA: Yo subí al Roque N ublo

Por la mañana, por la mañana;

Soy la isla redonda

De Gran Canaria, de Gran Canaria

(Escena quinta)

EL LAGARTO: despierta isla que es muy tarde

EL HIERRO: Yo soy El Hierro,

Isla chiquita,

Tengo lajiales

Y quesadillas.

(Escena sexta)

LA PALMA: (de la mano con Taburiente)

Mi traje es un corazón

Como la caldera verde,

Me llaman Isla Bonita,

Soy La Palma y Taburiente

(Escena séptima)

FUERTEVENTURA: Si me dejas te acompaño

Isla de gran hermosura;

Yo fui nacida en la arena,

Me llaman Fuerteventura.

EL ALISIO: ¡ Qué desgraciado soy! Nadie se asusta a mi paso; ni siquiera los cardones, ni palmeras, ni dragos, ni tabaibas, ni los tajinastes … Tengo que seguir mi viaje alrededor del mundo y no me puedo quedar. Pero antes de irme voy a llamar a mis amigas las Islas Canarias para juntos cantar.

(Escena octava)

Vamos todos a cantar

Una isa parrandera;

Con nuestros niños y niñas

La alegria de mi tierra.

Sobre las olas del mar

Nos columpiamos a veces:

Somos de fuego y de lava

Y nuestro padre es El Teide.

Desde El Cedro al Roque Nublo,

De Jandía a Timanfaya,

Bailamos las siete islas,

Las siete Islas Canarias.

ADAPTACIÓN DE UNA OBRA DE ISABEL MEDINA

BIOGRAFÍA DE ISABEL MEDINA