domingo, 16 de mayo de 2010

Acampada en Las Tederas




Los días 13 y 14 de mayo, el alumnado de 4º, la tutora y el tutor de ambas clases y los acompañantes representando a las familias (Saro, Seri y Guillermo) fuimos de acampada al Aula de la Naturaleza de Las Tederas, en Santa Lucía.

Salimos del centro a las 9 de la mañana. Hicimos una parada en la Sorrueda para visitar la cueva desde la que uno de nuestros antepasados aborígenes más conocidos gritó a los cuatro vientos su derecho a ser libre, Bentejuí. De sus labios salieron dos palabras antes de saltar al vacio, "Atis Tirma". El alumnado pudo comprobar el efecto del eco. Tras esto fuimos a desayunar al mirador de la presa de la Sorrueda.

Llegamos a Santa Lucía sobre las doce del medio día. Mientras que Saro, Seri y Guillermo se encargaban de que las mochilas y los sacos de dormir llegaran al Aula de Las Tederas, nosostros caminamos camino arriba, no sin alguna parada, hasta llegar a nuestro lugar de acampada.

El Aula de las Tederas es un lugar magnifico para la unión con la naturaleza. El complejo consta de doce cabañas, con cuatro camas cada una y un baño. Hay un salón comedor con una cocina amplia. Subiendo un poco había una cancha.

Una vez que pusimos nuestras cosas en las cabañas. Nos dirigimos al salón comedor para almorzar. Descansamos un poco y realizamos tres talleres con la colaboración de dos maestros, Yeyé y Alfredo. Un taller de orientación, otro sobre plantas autóctonas y uno sobre expresión corporal.

Tras tanto ajetreo, no quedaba otra que merendar, recargar fuerzas para hacer una visita al pueblo. Allí visitamos la plaza y pudimos jugar en el parque de juegos. Volvimos para la cena.

Mientras el alumnado se aseaba y se cambiaba de ropa, preparamos la cena. Comimos macarrones con salsa de tomate.

No pudimos ir a jugar a la cancha después porque hacía mucho frío. Así que reunidos en asamblea jugamos a....Me voy de viaje, hago la maleta y en ella meto un elefante.....

Después los alumnos y alumnas de 4º A y 4º B se fueron a las cabañas asignadas y estuvieron jugando con los juegos que trajeron: cartas, parchís etc.

A la mañana siguiente desayunamos, recogimos y limpiamos todo. Nos fuimos caminando al pueblo mientras Saro, Seri y Guillermo bajaban todas nuestras cosas.

Ya en el pueblo, jugamos un rato en la cancha, tomamos el desayuno de media mañana, cogimos la guagua y para el colegio otra vez.

A continuación puedes ver un montaje audiovisual de algunos momentos de esta acampada. Puedes escribir un comentario diciendo qué es lo más que te ha gustado de estos días que hemos llevado el colegio a la montaña.

Espero que todos se lo hayan pasado muy bien y recuerden esta experiencia con cariño.


MONTAJE AUDIOVISUAL DE LA ACAMPADA EN LAS TEDERAS


24 comentarios:

Anónimo dijo...

¡QUÉ FOTOS MÁS BONITAS! SE VE QUE SE LO PASARON MUY BIEN. ENHORABUENA A SUSO E INMA, ESTAS SON LAS "COSAS DEL COLE" QUE, AUNQUE PASE MUCHO TIEMPO, LOS NIÑOS Y NIÑAS SIEMPRE VAN A RECORDAR CON CARIÑO. MIRIAM

Anónimo dijo...

Hola Miriam. Muchas gracias por el comentario. En efecto, este tipo de experiencias se recuerdan toda la vida. Suso.

Saúl Monné Hernández dijo...

La acampada fue una pasada y dormir con mis amigos lo mejor, todavía quedan más sitios que descubrir en la isla. El grito de la cueva fué muy bonito. Mi madre, Seri y Guillermo también se enrollaron muy bien. ¡Ah! y felicidades a los del Barça.
Saúl Monné.

joel dijo...

hello suso im joel my favorit page is 29 and you

Anónimo dijo...

Lo que mas me gusto de la acampada fue estar con los compañeros tan buien me gusto los talleres .Yurena

Anónimo dijo...

hola suso me ha encantado todo el blog he visto todas las fotos y me ha encantado todo esta muy guapo. me he pasado toda la tarde en el blog y me ha encantado .xao.

Anónimo dijo...

hola suso me a gustado mucho las fotos me e pasado toda la tarde en el blog

segundoceipelcanario dijo...

Hola Saúl. Me alegro de que te haya gustado la acampada. Tu madre, Seri y Guillermo se enrollaron muy bien, como muy bien dices. Felicidades a ti, a tu padre Fernando y en general a todos los aficionados del Barcelona. Se merecieron la liga. Sigue participando de esta manera. Suso.

segundoceipelcanario dijo...

Hello Joel. My favorite page is 29 too. I hope you like next unit. It's about travelling. The use of different means of transport such as planes, cars, boats, trains etcetera. Keep participating! Suso.

segundoceipelcanario dijo...

Hola Yurena. Me alegro de que te haya gustado la acampada. Los momentos que compartiste con tus compañeros y compañeras los recordaras toda la vida. Me alegro mucho de que estés contenta con tu clase. Sigue participando de esta manera. Suso.

segundoceipelcanario dijo...

Hola anónimo. Me alegro de que te haya gustado el montaje audiovisual. Debes escribir tu nombre al final del comentario. Sigue participando de esta manera. Suso.

Saúl Monné Hernández dijo...

Esta era mi primera acampada lo pasé muy bien y lo hice con gusto, disfruté y me divertí jugando con los chiquillos. Me quedé con ganas de pegar un grito o un silvido en la cueva (me sale muy fuerte). Saro HB

Lore dijo...

Hola a todos los profesores, quiero decir que me ha gustado mucho la acampada y que la querría repetir, lo que más me ha gustado son los macarrones con queso... ¿Quién los hizo?, estaban deliciosos. Había mucho juego, y el triple de caminata, ¡he bajado unos cuantos kilos! Espero que todos hayáis disfrutado mucho, aseguro que lo recordaré para siempre. Lorena

Anónimo dijo...

hola suso i isma como estan yo bienl la acampada a las tederas me encanto no tengo palabras para decir que me gusto fue la mejor salida que hemos hecho en todo el curso ojala se bolbiera a repetir me encantaria le doi muchas grasias a el director ,suso e isma.


adios . soy marli.

Anónimo dijo...

Hola Saro. Me alegro de que lo pasaras bien en la acampada. Tenías que haber silbado y gritado en la cueva. Muchas gracias por tu participación en esta salida. Suso.

Anónimo dijo...

Hola Lorena. Estoy seguro que recordarás toda la vida esta experiencia. En mi caso yo recuerdo perfectamente mi primera acampada como si fuera ayer y ya estoy un poco mayor :-). Me alegro de que te lo pasaras bien y seguro que repetirán experiencias parecidas en los próximos cursos. Sigue participando de esta manera. Los macarrones los cocinó principalmente Seri, las cosas como son :-). Suso.

Anónimo dijo...

Hola Marliet. Volverás a tener una actividad parecida en los próximos cursos. Me alegro de que te lo pasaras bien. Sigue participando igual pero ten cuidado con las faltas. Suso.

ANGEL dijo...

Hola a todos, me lo pase muy bien,
lo malo es que el cuerpo me pedia mucho batido de chocolate

Anónimo dijo...

hola suso me ha encatado todo .pero estoy pesando y me digo a mi misma el regalo mas bonito .Que me hicieron ustedes es el de ir a las Tederas ese feu mi regalo tan tan tan bonito para mi comunion gracias Inma y Suso.

Anónimo dijo...

Hola suso la acampada estubo muy guay me gustaron mucho las fotos el que las saco (Suso) es un profesional a por sierto me conecte al messenger y hable con valentina la de tercero bueno eso me gusto mucho todo.Jorge 4ºB

Anónimo dijo...

Hola Ángel me alegro de que lo pasaras bien en la acampada. Dile a tus padres que te compren muchos batidos de chocolate :-)). Sigue participando de esta manera en nuestro blog. Suso.

Anónimo dijo...

Hola anónima. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que lo pasaras bien en Las Tederas. No olvides escribir tu nombre la próxima vez que realices un comentario. Sigue participando de esta manera en nuestro blog. Suso.

Anónimo dijo...

Hola Jorge. Muchas gracias por tu comentario. Se me da mejor sacar fotos que la pizarra digital, siempre perdiendo tiempo calibrándola, aunque he mejorado :-). Dale recuerdos a Valentina cuando te la encuentres de nuevo en el messenger. Sigue particpando de esta manera en nuestro blog. Suso.

Elena Perez Mayor dijo...

Me gusto la acampada.Elena

Cuarto A Curso 09/10

Cuarto A Curso 09/10
Visita a la Ciudad Infantil 29/09/08.

CUARTO

Cuarto B Curso 09/10.

Cuarto B Curso 09/10.
Visita a la Ciudad Infantil 29/09/08.

PROYECTO EUROPEO COMENIUS CALEIDOSCOPIO

Durante el presente curso 08/09 estamos trabajando el Teatro con colegios de Grecia, Letonia y Lituania. Como parte de este trabajo todos los niveles desde Infantil de 3 años hasta Sexto están trabajando el teatro en el aula. El alumnado representará en el aula de Música del colegio las obras con la asistencia de las familias que lo deseen en diversos días en la semana que comprende desde el 25 hasta el 29 de mayo. En concreto el 3º curso de Educación Primaria está preparando una adaptación de la obra de teatro de Isabel Medina "El Alisio".

EL ALISIO

EL ALISIO

(Escena primera)

Todos los personajes agachados y sale el Alisio moviéndose por todo el escenario

EL ALISIO: ( al público) ¡Hola, grandes y chicos! Ustedes no me conocen pero soy el GRAN VIENTO ALISIO. Recorro el mundo entero y guardo bajo mi capa un montón de historias; pero las que más me gustan son las de las Islas Canarias.

Se levanta el Teide y tira de la capa al Alisio

EL TEIDE: hola Señor Alisio

EL ALISIO: hola, ¿quién eres?

EL TEIDE: Soy el Teide, un volcán muy grande que vive en Tenerife.

Se levanta Tenerife

TENERIFE: ¿ Me llamaban? Aquí estoy. Soy Tenerife. Cuando nací me trajeron las olas y los volcanes.

EL ALISIO: Hola bella Tenerife, cuéntame algo.

TENERIFE: Yo me llamo Tenerife

y tengo fuego en El Teide

mi columpio son las olas

y mi tobogán la nieve.

ALISIO Y EL TEIDE: (aplauden) : ¡Muy bien! ¡Muy bien!

El Teide y Tenerife se vuelven a sentar

(Escena segunda)

Se levantan Lanzarote y Timanfaya. El Alisio se agacha en un rincón del escenario

LANZAROTE: Uf, que calor tengo.

TIMANFAYA: Claro que tienes calor. ¿Te has olvidado de que estás llena de volcanes calentitos?

LANZAROTE: Tienes razón Timanfaya, ¡qué cabeza la mía!

Soy una isla bonita

Llena de volcanes

Y de casas blanquitas.

Se agachan Lanzarote y Timanfaya y se levanta La Gomera y la palmera

(Escena tercera)

LA GOMERA: Hola. Yo también soy otra isla aunque soy muy chiquitita.

LA PALMERA: Pero eres muy bonita y , nosotras, las palmeras te queremos mucho.

Se acerca el Alisio

EL ALISIO: ¡ Eh Gomera ,no te vayas sin decirme nada!

LA GOMERA Y LA PALMERA: Bailaremos en El Cedro

Con chácaras y tambores,

Y te daré, mi Gomera,

Un collar de caracoles.

EL ALISIO (aplaude): bien, muy bien.

(Escena cuarta)

El alisio se dirige al público

EL ALISIO : Ya lo ven, grandes y chicos; aquí el GRAN VIENTO ALISIO les trae las islas más bonitas del mundo.

Se acerca a Gran Canaria que se ha levantado

EL ALISIO : eh, y tú ¿quién eres?

GRAN CANARIA: Yo subí al Roque N ublo

Por la mañana, por la mañana;

Soy la isla redonda

De Gran Canaria, de Gran Canaria

(Escena quinta)

EL LAGARTO: despierta isla que es muy tarde

EL HIERRO: Yo soy El Hierro,

Isla chiquita,

Tengo lajiales

Y quesadillas.

(Escena sexta)

LA PALMA: (de la mano con Taburiente)

Mi traje es un corazón

Como la caldera verde,

Me llaman Isla Bonita,

Soy La Palma y Taburiente

(Escena séptima)

FUERTEVENTURA: Si me dejas te acompaño

Isla de gran hermosura;

Yo fui nacida en la arena,

Me llaman Fuerteventura.

EL ALISIO: ¡ Qué desgraciado soy! Nadie se asusta a mi paso; ni siquiera los cardones, ni palmeras, ni dragos, ni tabaibas, ni los tajinastes … Tengo que seguir mi viaje alrededor del mundo y no me puedo quedar. Pero antes de irme voy a llamar a mis amigas las Islas Canarias para juntos cantar.

(Escena octava)

Vamos todos a cantar

Una isa parrandera;

Con nuestros niños y niñas

La alegria de mi tierra.

Sobre las olas del mar

Nos columpiamos a veces:

Somos de fuego y de lava

Y nuestro padre es El Teide.

Desde El Cedro al Roque Nublo,

De Jandía a Timanfaya,

Bailamos las siete islas,

Las siete Islas Canarias.

ADAPTACIÓN DE UNA OBRA DE ISABEL MEDINA

BIOGRAFÍA DE ISABEL MEDINA