lunes, 24 de mayo de 2010

DÍA DE CANARIAS



Durante la semana que comprende desde el 24 hasta el 28 de mayo estamos realizando diversas actividades relacionadas con la celebración del Día de Canarias.

Entre las actividades destacamos un pequeño mural en cartulina con frases y palabras del habla canaria. El visionado de vídeos sobre bailes típicos como la Isa, el Tajaraste o la Folía. También profundizaremos en la fiesta de La rama de Agaete, su origen y celebración en la actualidad.

A continuación puedes ver algunos vídeos relacionados con lo ya mencionado

Folclore Canario

El Tajaraste



La Isa






La Folía






La Fiesta de la Rama de Agaete






Enlaces Interesantes



Canción "Soy de aquí"




Letra de la canción "Soy de aquí" de Benito Cabrera

Soy basalto,drago, aulaga
tarajal y almendro en flor
soy el viento y la sabina
soy barranco, nube y sal.

Por mis manos van las sendas
de los pueblos que heredé
y en el río de mi sangre
va el futuro y el ayer.

Soy América y Europa
mi raíz es bereber
soy atlántico y simiente
soy alisio, sal y miel.

Soy de aquí, soy de una tierra
donde el mar cautiva al sol...
Con el mundo por frontera
ser canario es mi razón.

Si quieres seguir mi rastro
con un silbo me hallarás
en la magua del ausente
sobre la estela del mar.

Y esparcido en maresía
con un canto de unidad
va en el gesto del que lucha
mi nobleza y mi verdad.

Soy América y Europa
mi raíz es bereber
soy atlántico y simiente
soy alisio,sal y miel.

Soy de aquí soy de una tierra
donde el mar cautiva al sol...
con el mundo por montera
ser canario es mi razón.



Puedes escribir un comentario diciendo lo que más te ha gustado de esta entrada.


29 comentarios:

nikola dijo...

Hola Suso,el viernes no puedo hacer el baile porque me vo a tenerife,y me voy temprano espero que lo hagan bien.
nikola..

Anónimo dijo...

Hola Suso

Me a gustado el Baile tajaraste,



Noelia Artiles Mayor.

Lore dijo...

Hola Suso, la isa que nos has puesto en clase me ha encantado. El día 30 hago la comunión, el día de Canarias. Y Suso, ¡me debes la receta de los macarrones!

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado ir a las TEDERAS.Daniel.

Anónimo dijo...

Me gustaron los vídeos de hoy en clase.(isa y Tajaraste)Daniel.

Anónimo dijo...

Hice la comunión el 16 de mayo.Daniel.

Saúl Monné Hernández dijo...

Suso el vaile que mas me gusto fue la fiesta dela la rama


Saúl Monné

Saúl Monné Hernández dijo...

Suso perdona por la falta de ortografia no lo tendras en cuenta en las notas.




Saúl Monné

Saúl Monné Hernández dijo...

Suso perdona por la falta de ortografia no lo tendras en cuenta en las notas.




Saúl Monné

Saúl Monné Hernández dijo...

Mi Comunión fue el domingo 23 de Mayo. Lo que más me gustó, aparte de la misa y que todo el mundo iba guapo, fue el portátil que me regalaron mis abuelos y un skate americano que me regaló un amigo de mis padres. Saúl Monné.

Anónimo dijo...

Estamos estudiando los verbos. Es un rollo. Saúl y María 4B

Anónimo dijo...

Hola Nikola. Es una pena que no estés con nosotros. Todavía me acuerdo de la foto que nos sacamos junto con Marcos el primer año que di clases en El Canario en el Día de Canarias. Sigue participando así. Suso.

Anónimo dijo...

Hola Noelia. Es un baile muy bonito. Me alegro de que estés participando de esta manera. Sigue así. Suso.

Anónimo dijo...

Hola Lorena. Te debo la receta de los macarrones. Se lo preguntaré a Serí, nuestra Chef en Las Tederas. Los bailes que hemos visto son muy bonitos. Espero que te lo pases muy bien en tu comunión.Suso.

Anónimo dijo...

Hola Suso.La canción me ha encantado sobre todo la parte en que decia "ser canario es mi razón" haber si me aprendo la canción y mañana lo hago bién.
Ariadna.

Anónimo dijo...

Mi madre solia decir q explicando las cosas bien se aprenden más facil las mates son un poco coplicadas y hay q explicarlas con paciencia asi q aplica mas teoria

Anónimo dijo...

Hola Daniel. Ya habrán más oportunidades los próximos cursos para hacer actividades parecidas. Me alegro de que te hayan gustado esos bailes. A mi también me gustaron. Espero que te lo pasaras bien en tu comunión. Sigue participando en nuestro blog de la misma manera. Suso.

Anónimo dijo...

Hola Saúl. El fiesta de la rama de Agaete es muy bonita. Me alegro de que lo pasaras bien en tu comunión. Sé que los verbos son complicados pero hay que estudiarlos por que los utilizamos todos los días y tenemos que utilizarlos correctamente. Suso.

Anónimo dijo...

Hola Ariadna. Lo vas a hacer genial. No te preocupes. A mi me encanta esta canción.Sigue participando de esta manera. Suso.

Anónimo dijo...

Suso me gusto mucho la fiesta me puse a saltar como un loco me gustaron mucho los papahuevos y tambien la musica. Jorge 4ºB

Anónimo dijo...

Hola Suso. la fiesta estuvo genial estoi segura de que todos disfrutemos ¡me encanto! la banada de mucica lo pase estupendamente me rei y me diverti mucho. Ariadna.

Anónimo dijo...

A Y Suso ¿dode esta el juego del salto de pastor? me lo tienes que decir. Ariadna

Anónimo dijo...

perdon por la falta Suso fue sin querer . Ariadna

segundoceipelcanario dijo...

Hola Jorge. Me alegro de que te lo pasaras bien. ¡Qué tengas un buen fin de semana! Sigue participando de esta manera. Suso.

segundoceipelcanario dijo...

Hola Ariadna. En cuanto a lo del juego del salto del pastor, eso está hecho, ya lo he puesto en el blog. Haz un clic en el enlace de esta entrada donde dice JUEGO SALTO DEL PASTOR. alegro de que te lo pasaras bien. La banda, los papagüevos, las ramas hechas por ustedes, todo estuvo muy bien. Sigue participando de esta manera. ¡Qué pases un buen fin de semana!

Anónimo dijo...

El salto del pastor me guta mucho palabra canarias Ahí más allá: hace algún tiempo,Batidor: peine.

Agenda
Canarias
Direcciones
Foros
Enlaces
Buscultura
Magazine
Ediciones
Listas de correo
Sobre CanaryNet
Hablares
Yoya: fruto del mocán (árbol termófilo Jonay Y YEREDAI

Anónimo dijo...

Hola Jonay y Yeredai. Me alegro de que participen en nuestro blog. El juego del Salto del Pastor es muy divertido a la vez aprendemos palabras de nuestra habla que ya no solemos usar. Sigan participando de esta manera. Suso.

Anónimo dijo...

OS QUIERO MUCHO SUSO E IMMA,OS ECHARE DE MENOS COMO PROFESORES.MARIA 4B.

Anónimo dijo...

Hola María. Yo también te echaré de menos. Estoy seguro que los próximos cursos te van a ir muy bien. Un fuerte abrazo y que pases un verano muy divertido. Suso.

Cuarto A Curso 09/10

Cuarto A Curso 09/10
Visita a la Ciudad Infantil 29/09/08.

CUARTO

Cuarto B Curso 09/10.

Cuarto B Curso 09/10.
Visita a la Ciudad Infantil 29/09/08.

PROYECTO EUROPEO COMENIUS CALEIDOSCOPIO

Durante el presente curso 08/09 estamos trabajando el Teatro con colegios de Grecia, Letonia y Lituania. Como parte de este trabajo todos los niveles desde Infantil de 3 años hasta Sexto están trabajando el teatro en el aula. El alumnado representará en el aula de Música del colegio las obras con la asistencia de las familias que lo deseen en diversos días en la semana que comprende desde el 25 hasta el 29 de mayo. En concreto el 3º curso de Educación Primaria está preparando una adaptación de la obra de teatro de Isabel Medina "El Alisio".

EL ALISIO

EL ALISIO

(Escena primera)

Todos los personajes agachados y sale el Alisio moviéndose por todo el escenario

EL ALISIO: ( al público) ¡Hola, grandes y chicos! Ustedes no me conocen pero soy el GRAN VIENTO ALISIO. Recorro el mundo entero y guardo bajo mi capa un montón de historias; pero las que más me gustan son las de las Islas Canarias.

Se levanta el Teide y tira de la capa al Alisio

EL TEIDE: hola Señor Alisio

EL ALISIO: hola, ¿quién eres?

EL TEIDE: Soy el Teide, un volcán muy grande que vive en Tenerife.

Se levanta Tenerife

TENERIFE: ¿ Me llamaban? Aquí estoy. Soy Tenerife. Cuando nací me trajeron las olas y los volcanes.

EL ALISIO: Hola bella Tenerife, cuéntame algo.

TENERIFE: Yo me llamo Tenerife

y tengo fuego en El Teide

mi columpio son las olas

y mi tobogán la nieve.

ALISIO Y EL TEIDE: (aplauden) : ¡Muy bien! ¡Muy bien!

El Teide y Tenerife se vuelven a sentar

(Escena segunda)

Se levantan Lanzarote y Timanfaya. El Alisio se agacha en un rincón del escenario

LANZAROTE: Uf, que calor tengo.

TIMANFAYA: Claro que tienes calor. ¿Te has olvidado de que estás llena de volcanes calentitos?

LANZAROTE: Tienes razón Timanfaya, ¡qué cabeza la mía!

Soy una isla bonita

Llena de volcanes

Y de casas blanquitas.

Se agachan Lanzarote y Timanfaya y se levanta La Gomera y la palmera

(Escena tercera)

LA GOMERA: Hola. Yo también soy otra isla aunque soy muy chiquitita.

LA PALMERA: Pero eres muy bonita y , nosotras, las palmeras te queremos mucho.

Se acerca el Alisio

EL ALISIO: ¡ Eh Gomera ,no te vayas sin decirme nada!

LA GOMERA Y LA PALMERA: Bailaremos en El Cedro

Con chácaras y tambores,

Y te daré, mi Gomera,

Un collar de caracoles.

EL ALISIO (aplaude): bien, muy bien.

(Escena cuarta)

El alisio se dirige al público

EL ALISIO : Ya lo ven, grandes y chicos; aquí el GRAN VIENTO ALISIO les trae las islas más bonitas del mundo.

Se acerca a Gran Canaria que se ha levantado

EL ALISIO : eh, y tú ¿quién eres?

GRAN CANARIA: Yo subí al Roque N ublo

Por la mañana, por la mañana;

Soy la isla redonda

De Gran Canaria, de Gran Canaria

(Escena quinta)

EL LAGARTO: despierta isla que es muy tarde

EL HIERRO: Yo soy El Hierro,

Isla chiquita,

Tengo lajiales

Y quesadillas.

(Escena sexta)

LA PALMA: (de la mano con Taburiente)

Mi traje es un corazón

Como la caldera verde,

Me llaman Isla Bonita,

Soy La Palma y Taburiente

(Escena séptima)

FUERTEVENTURA: Si me dejas te acompaño

Isla de gran hermosura;

Yo fui nacida en la arena,

Me llaman Fuerteventura.

EL ALISIO: ¡ Qué desgraciado soy! Nadie se asusta a mi paso; ni siquiera los cardones, ni palmeras, ni dragos, ni tabaibas, ni los tajinastes … Tengo que seguir mi viaje alrededor del mundo y no me puedo quedar. Pero antes de irme voy a llamar a mis amigas las Islas Canarias para juntos cantar.

(Escena octava)

Vamos todos a cantar

Una isa parrandera;

Con nuestros niños y niñas

La alegria de mi tierra.

Sobre las olas del mar

Nos columpiamos a veces:

Somos de fuego y de lava

Y nuestro padre es El Teide.

Desde El Cedro al Roque Nublo,

De Jandía a Timanfaya,

Bailamos las siete islas,

Las siete Islas Canarias.

ADAPTACIÓN DE UNA OBRA DE ISABEL MEDINA

BIOGRAFÍA DE ISABEL MEDINA