martes, 28 de febrero de 2012

POSEIDÓN




POSEIDÓN – Los dioses griegos

Poseidón era el primer hijo nacido de la unión entre Cronos y Rea. Tras él llegaron Zeus, Hades, Hestia y Deméter. Poseidón nació con un poder fabuloso, podía dominar a su voluntad las caprichosas fuerzas de la Naturaleza. Así, controlaba los terremotos y las tormentas, (podía provocarlas con su rayo), y, además, era el Rey absoluto del mundo marino, ya que gobernaba mares, océanos, lagos y ríos con su tridente, cetro de tres puntas que se ha convertido ya en todo un símbolo de su divina presencia.
Según narra la mitología griega, al nacer su madre lo salvó de ser devorado por su propio padre escondiéndolo entre unos corderos y entregando a Cronos un pequeño potro para que saciara su ansia devoradora. Claro que, según otras versiones, sí que fue engullido por su progenitor y rescatado  más tarde por su hermano Zeus.
Este dios poderoso estableció su morada en el mar, (se dice que en el mar Egeo) en donde levantó un fabuloso palacio dorado engalanado de corales y piedras de colores. Allí se hacía acompañar de otros dioses como Ponto, los Titanes, Tetis y el mismísimo Océano. Pero lo que más le gustaba a Poseidón era recorrer sus vastos territorios en un carro de oro, tirado por caballos de blanca espuma.
Pero también se enfrentó a otros dioses como, por ejemplo, a Atenea, diosa de la guerra, ya que ambos ansiaban hacerse con el control de la ciudad de Atenas. Para ganarse el favor de los habitantes de la ciudad, Poseidón hizo nacer un pozo al golpear el suelo con su tridente, pero resultó ser de agua salada. Atenea por su parte hizo crecer un olivo fuerte e indestructible que fue el regalo que, al final, prefirieron los atenienses.
De todas formas, Zeus terminó por verse obligado a terminar con el conflicto y declaró como vencedora a Atenea, lo que enfadó terriblemente al dios del mar. Entonces una terrible inundación arrasó la costa de la provincia de Ática, fue el castigo de Poseidón a los ciudadanos de dicha provincia.
También intervino en la guerra de Troya, donde comenzó apoyando a los griegos. Tras diversas vicisitudes y cambios de bando, tuvo su protagonismo en el levantamiento de las gigantescas murallas que protegían la ciudad de Troya. Pero los troyanos se negaron a entregarle, tanto a él como a Apolo, la parte de la recompensa que les habían prometido, así que Poseidón les envió un devastador monstruo marino como castigo, monstruo que tan sólo cayó bajo la fuerza de Hércules.
Como otras divinidades marinas, Poseidón tiene la facultad de metamorfosearse, pero además puede transformar a los humanos.
Poseidón encontró su lugar en la mítica Atlántida, en donde se unió a Clito y tuvo diez hijos, cinco pares de gemelos. Pero su esposa oficial fue Anfítrite, ninfa del mar con la que engendró a Rode, Bentesicime y Tritón, el cual era pez sólo de cintura hacia abajo. (Investigación reciente sobre la Atlántida).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gloria,quedó muy bonito lo de Poseidón en el blog.Así todo el mundo lo puede ver.
Porcierto ¿marcastes deberes de lengua?,esque no me fije en la pizarra.

Ariadna L. Díaz GIl

segundoceipelcanario dijo...

HOla Ariadna, no hay deberes de lengua, iba a marcar que crearan una poesía, pero me despisté y no la marqué. Así que la haremos mañana en clase. Una cosita, "por cierto" va sesparado. Un saludo y hasta mañana. Gloria.

Cuarto A Curso 09/10

Cuarto A Curso 09/10
Visita a la Ciudad Infantil 29/09/08.

CUARTO

Cuarto B Curso 09/10.

Cuarto B Curso 09/10.
Visita a la Ciudad Infantil 29/09/08.

PROYECTO EUROPEO COMENIUS CALEIDOSCOPIO

Durante el presente curso 08/09 estamos trabajando el Teatro con colegios de Grecia, Letonia y Lituania. Como parte de este trabajo todos los niveles desde Infantil de 3 años hasta Sexto están trabajando el teatro en el aula. El alumnado representará en el aula de Música del colegio las obras con la asistencia de las familias que lo deseen en diversos días en la semana que comprende desde el 25 hasta el 29 de mayo. En concreto el 3º curso de Educación Primaria está preparando una adaptación de la obra de teatro de Isabel Medina "El Alisio".

EL ALISIO

EL ALISIO

(Escena primera)

Todos los personajes agachados y sale el Alisio moviéndose por todo el escenario

EL ALISIO: ( al público) ¡Hola, grandes y chicos! Ustedes no me conocen pero soy el GRAN VIENTO ALISIO. Recorro el mundo entero y guardo bajo mi capa un montón de historias; pero las que más me gustan son las de las Islas Canarias.

Se levanta el Teide y tira de la capa al Alisio

EL TEIDE: hola Señor Alisio

EL ALISIO: hola, ¿quién eres?

EL TEIDE: Soy el Teide, un volcán muy grande que vive en Tenerife.

Se levanta Tenerife

TENERIFE: ¿ Me llamaban? Aquí estoy. Soy Tenerife. Cuando nací me trajeron las olas y los volcanes.

EL ALISIO: Hola bella Tenerife, cuéntame algo.

TENERIFE: Yo me llamo Tenerife

y tengo fuego en El Teide

mi columpio son las olas

y mi tobogán la nieve.

ALISIO Y EL TEIDE: (aplauden) : ¡Muy bien! ¡Muy bien!

El Teide y Tenerife se vuelven a sentar

(Escena segunda)

Se levantan Lanzarote y Timanfaya. El Alisio se agacha en un rincón del escenario

LANZAROTE: Uf, que calor tengo.

TIMANFAYA: Claro que tienes calor. ¿Te has olvidado de que estás llena de volcanes calentitos?

LANZAROTE: Tienes razón Timanfaya, ¡qué cabeza la mía!

Soy una isla bonita

Llena de volcanes

Y de casas blanquitas.

Se agachan Lanzarote y Timanfaya y se levanta La Gomera y la palmera

(Escena tercera)

LA GOMERA: Hola. Yo también soy otra isla aunque soy muy chiquitita.

LA PALMERA: Pero eres muy bonita y , nosotras, las palmeras te queremos mucho.

Se acerca el Alisio

EL ALISIO: ¡ Eh Gomera ,no te vayas sin decirme nada!

LA GOMERA Y LA PALMERA: Bailaremos en El Cedro

Con chácaras y tambores,

Y te daré, mi Gomera,

Un collar de caracoles.

EL ALISIO (aplaude): bien, muy bien.

(Escena cuarta)

El alisio se dirige al público

EL ALISIO : Ya lo ven, grandes y chicos; aquí el GRAN VIENTO ALISIO les trae las islas más bonitas del mundo.

Se acerca a Gran Canaria que se ha levantado

EL ALISIO : eh, y tú ¿quién eres?

GRAN CANARIA: Yo subí al Roque N ublo

Por la mañana, por la mañana;

Soy la isla redonda

De Gran Canaria, de Gran Canaria

(Escena quinta)

EL LAGARTO: despierta isla que es muy tarde

EL HIERRO: Yo soy El Hierro,

Isla chiquita,

Tengo lajiales

Y quesadillas.

(Escena sexta)

LA PALMA: (de la mano con Taburiente)

Mi traje es un corazón

Como la caldera verde,

Me llaman Isla Bonita,

Soy La Palma y Taburiente

(Escena séptima)

FUERTEVENTURA: Si me dejas te acompaño

Isla de gran hermosura;

Yo fui nacida en la arena,

Me llaman Fuerteventura.

EL ALISIO: ¡ Qué desgraciado soy! Nadie se asusta a mi paso; ni siquiera los cardones, ni palmeras, ni dragos, ni tabaibas, ni los tajinastes … Tengo que seguir mi viaje alrededor del mundo y no me puedo quedar. Pero antes de irme voy a llamar a mis amigas las Islas Canarias para juntos cantar.

(Escena octava)

Vamos todos a cantar

Una isa parrandera;

Con nuestros niños y niñas

La alegria de mi tierra.

Sobre las olas del mar

Nos columpiamos a veces:

Somos de fuego y de lava

Y nuestro padre es El Teide.

Desde El Cedro al Roque Nublo,

De Jandía a Timanfaya,

Bailamos las siete islas,

Las siete Islas Canarias.

ADAPTACIÓN DE UNA OBRA DE ISABEL MEDINA

BIOGRAFÍA DE ISABEL MEDINA